Ezagutu Mugaritz

I + D

Alimentación adaptada a los grandes retos sociales del futuro

2009/01/08

Cuando cerca del 20% de la población supera los 65 años, resulta urgente escuchar sus necesidades y poner la tecnología a su servicio. 

Afrontar el envejecimiento de la sociedad con parámetros de calidad de vida es uno de los principales retos estratégicos de las instituciones públicas y del sector privado. No todos los alimentos son adecuados para los cambios físicos de las personas de edad avanzada ni para las enfermedades habituales a las que se enfrentan.

Para buscar soluciones, en el año 2009  AZTI-Tecnalia y Mugaritz participaron por primera vez en un consorcio estratégico de universidades, empresas multinacionales y centros tecnológicos dedicado a investigar en este ámbito a través del proyecto Senifood. Senifood es uno de los proyectos de cooperación de I+D aprobados por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT-E).

La división de ingredientes de Naturex lideró el proyecto en el que se integraron diversos grupos de I+D y productores de ingredientes y productos alimentarios (Biopolis, Bioibéricaa, Ordesa GroupCorporación Alimentaria Peñasanta (Capsa)CampofríoFundación Matía y Mugaritz, entre otros). En el proyecto también participaron centros de investigación, centros tecnológicos y los principales centros universitarios en materia de nutrición en distintas comunidades autónomas.

Durante cuatro años se estudió el efecto de determinados ingredientes en las enfermedades más comunes y se diseñaron alimentos para personas mayores con vistas a lograr una nutrición equilibrada y que se adaptaran a sus nuevas necesidades. Además, por supuesto, resultaba indispensable que estuviesen buenos.

Los resultados se pusieron en práctica en un centro gerontológico y el proyecto fue el punto de partida para que AZTI-Tecnalia y Mugaritz crearan una línea de investigación en torno a la salud y el envejecimiento que años después sigue plenamente vigente. 

Gehiago ezagutu...