Mugaritz vuelve el 26 de abril con una experiencia que rompe con lo que espera el comensal
09/04/2025
- La temporada se podrá vivir durante tan solo seis meses, hasta el 26 de octubre, y sólo para un número limitado de mesas.
- Este año el menú girará en torno a la idea de “la transparencia”.
- Tres afortunados/as suscritos/as a su newsletter podrán participar en el ensayo general de la temporada, el próximo 25 de abril.

Mugaritz abre sus puertas de nuevo el 26 de abril. Lo hace, como cada año, tras un proceso de seis meses de trabajo creativo enfocado a diseñar una experiencia icónica. Una vivencia dirigida a un número limitado de mesas que trasciende el hecho de comer para explorar nuevas formas de emocionar y cuestionar lo que está establecido. La nueva temporada, que propone mucho más que un menú, podrá vivirse solo hasta el 26 de octubre.
En este 2025, el concepto que ha inspirado al equipo para crear la propuesta ha sido la transparencia, no como recurso visual o truco de cocina, sino como campo donde seguir haciendo preguntas y confrontando ideas. La transparencia no solo como la cualidad que tienen los materiales para dejar pasar la luz, si no también como una forma de mirar más allá de la superficie, de atravesar lo visible para alcanzar lo esencial. Aplicada a la experiencia, la transparencia se convierte en una invitación a ver con más profundidad y más allá de lo obvio: ¿Qué hay detrás de una textura? ¿Qué emociones despierta un gesto? ¿Qué vemos cuando nos asomamos al otro, o incluso a nosotros mismos?
Este año, la experiencia incorpora momentos pensados para romper el hielo, generar conversación y vínculo entre los comensales. No faltarán los gestos, las invitaciones para mirar dentro de uno mismo y desprenderse de aquello que nos pesa. Tocar, lamer, sorber… El cuerpo cómo cubierto y como vajilla. La tensión se convertirá en una oportunidad para aprender del trabajo que desde hace décadas se realiza en la partida de fermentos. El paisaje, la naturaleza y el producto también estarán presentes. Igual que Vis à Vis, la colección inédita de vinos que nace de un proceso creativo entre el equipo de sumillería e I+D de Mugaritz y bodegas o productores cómplices. El resultado de ese proceso solo se puede disfrutar en Mugaritz y cambia cada temporada. Este año, tampoco faltaran el humor y la ruptura con las normas autoimpuestas.
“En un mundo que parece mirar más al retrovisor que al horizonte, en Mugaritz seguimos apostando por la creatividad y el cuestionamiento constante. Cada temporada es efímera, como una primavera entre cerezos en flor: nace, florece y desaparece. Una propuesta que solo existirá mientras se viva. Lejos de pensar en un menú, hemos diseñado una experiencia que invita a pensar con el cuerpo y a comer con la mente. Una nueva oportunidad para activar el desalgoritmo, para descubrir que lo desconocido está siempre en la siguiente idea”, explica Andoni Luis Aduriz.