Andoni Luis Aduriz recibe el Premio Especial Comer 2025 de La Vanguardia por su contribución a la cocina de vanguardia a nivel internacional
14/10/2025
Durante la gala de los Premios Comer La Vanguardia 2025, celebrada en el hotel Arts de Barcelona, Andoni Luis Aduriz fue reconocido con el Premio Especial Comer por su visión inconformista, su curiosidad constante y su capacidad para trascender los límites de la cocina.
Andoni recibió el premio de la mano de Pep Gatell y Nadala Fernández, de La Fura dels Baus, dentro de un huevo gigante de madera – obra de los creadores de La Fura dels Baus – que contenía el galardón en su interior. El chef dedicó el reconocimiento “a los que no están invitados a la mesa, a los ignorados y descartados”, reivindicando una gastronomía con conciencia social. En la misma línea, aprovecho la oportunidad y la presencia de los miembros de La Fura dels Baus para compartir el proyecto en el que están inmersos Pep y Nadala sobre alimentación y disfagia, un proyecto que persigue el objetivo de proporcionar ayuda a nivel gastronómico a las personas que sufren disfagía, buscando preservar el placer de comer más allá de las limitaciones físicas. un proyecto junto a oncólogos, nutricionistas, cocineros… para explorar la parte hedónica en este tipo de alimentación y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de quienes la necesitan. El proyecto nace de la propia historia personal de Pep, al que un cáncer de esófago le dejó sin esófago ni estómago, pero con el paladar y el olfato intactos, alimentándose por vía enteral. Desde Mugaritz estamos contribuyendo con un recetario centrado en la dimensión hedónica del acto de comer.
En esta quinta edición, también fueron distinguidos:
- Carles Gaig, por toda una vida dedicada a la cocina tradicional catalana.
- El artista gazatí Ahmed Muhanna, con el Premio Especial al Compromiso, por su testimonio sobre el hambre como arma de guerra.
- Evelyn Megías, ganadora del Premio Familia Torres de Relato Gastronómico con su obra Flor de invierno.

El evento, presentado por la periodista Cristina Jolonch, reunió a grandes figuras de la gastronomía como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Joan Roca, los hermanos Torres y Fina Puigdevall, entre otros, en una velada que celebró la creatividad, la empatía y el poder transformador de la cocina.