Ezagutu Mugaritz

I + D

Una emoción, dos lenguajes: cine y gastronomía

2007/09/17

La colección Tabula empezó a publicarse en el año 2000 como medio para trasladar al papel la idea de una sobremesa interdisciplinar, invitando a historiadores, artistas, antropólogos y escritores a reflexionar sobre un producto o un tema desde su particular punto de vista.

El tercer volumen de la colección estuvo dedicado a la relación entre el cine y la gastronomía. El diseñador Santos Bregaña y Mugaritz dirigieron una publicación que recogía instantes cinematográficos en los que la comida adquiría un protagonismo especial y que fueron reinterpretados por cocineros de la talla de Heston Blumenthal, Gastón Acurio, los hermanos Roca, Alex Atala o Hiroyoshi Ishida.

Entre las creaciones incluidas en Tabula 35mm se encuentran la “leche de Alex” que La naranja  mecánica, de Stanley Kubrick, inspiró a Albert Adrià, la “royal de frutas rojas” que Paco Torreblanca elaboró apoyándose en Pero… ¿quién mató a Harry?, de Alfred Hitchcock o la interpretación que Andoni Luis Aduriz realizó de una de las secuencias más controvertidas de El imperio de los sentidos, de Nagisa Oshima.

Gehiago ezagutu...